Mastectomía
La mastectomía es un procedimiento quirúrgico que puede usarse de forma preventiva o como tratamiento contra el Cáncer de Mama.

Consiste en remover el tejido mamario, puede ser en parte o en su totalidad. Según el caso de cada paciente, la mastectomía puede ser:

Simple: se elimina solamente parte del tejido mamario, la sección afectada y una parte del tejido circundante. Normalmente deja intactos los nódulos linfáticos y los músculos.

Suele usarse normalmente como tratamiento contra el cáncer que se encuentra en etapas tempranas y que aún es viable eliminarlo por vía quirúrgica.

Radical: se elimina la totalidad del tejido mamario, dejando el pecho plano y en algunos casos se remueven también nódulos linfáticos y parte del músculo.

Esta normalmente se realiza cuando el cáncer está en etapas avanzadas y ha invadido gran parte del tejido.


La mastectomía puede ser unilateral o bilateral; es decir, remover el tejido de una sola de las mamas o en ambas.

Algunas mujeres deciden optar por una mastectomía preventiva; es decir, que les sea retirado totalmente el tejido mamario antes de la aparición del Cáncer de Mama. Esta decisión la toman regularmente cuando tienen amplio riesgo de padecer la enfermedad debido a diversos factores como riesgo hereditarios, genéticos o su estilo de vida.

Es importante tener una guía médica especializada en el tema, para conocer las mejores opciones en cada caso y poder tomar una decisión verdaderamente informada.

Resuelve tus dudas con un médico certificado.


Haz tu cita de valoración GRATIS aquí

No todas las mujeres que atraviesan por una mastectomía son candidatas a una reconstrucción mamaria, ya sea por cuestiones anatómicas, de salud, por recursos económicos o incluso porque deciden no volver al quirófano después de la experiencia.

Sin embargo, existe un número de mujeres que sí optarán por una reconstrucción mamaria, pero que quieren una solución temporal durante el tiempo de espera entre una cirugía y otra, pues no siempre la reconstrucción se hace en un mismo tiempo quirúrgico.

Para estas mujeres, la opción ideal es: Prótesis Mamarias Externas.

Estas, son dispositivos médicos utilizados debajo de la ropa y sobre la piel, para simular el busto y recuperar la silueta femenina que se pierde tras la mastectomía. Estas prótesis son productos seguros y vienen en diferentes formas y pesos, con ello buscan ofrecer a las mujeres un sentimiento de comodidad y una figura que las haga lucir nuevamente como desean.

Prótesis Externas MIA